Silencios 2010-2015

El 11 de marzo de 2010 fui invitado al viejo Mampuján en los Montes de María, Colombia. La Comunidad conmemoraba los 10 años de su destierro por el grupoparamilitar “Héroes de los Montes de María”. En este momento inicié la serie de fotografías que he denominado Silencios.

 En la Escuela Rural Mixta de Mampuján, abandonada, sin techos y con los pisos cubiertos por la vegetación, encontré en la primera aula las vocales pintadas en la pared al lado del tablero. Me llamó la atención la caligrafía y los colores de las letras, estas parecían estar desplazándose del tablero. La e, i, u, a estaban todavía legibles a pesar de la humedad y el paso del tiempo, pero la o, era apenas visible.

 En la segunda y última aula, escondido entre mucha vegetación, vi un tablero desteñido, y en muy mal estado, dude en fotografiarlo. Días después, al mirar las fotografías y estudiarlas con cuidado, descubrí que en ese tablero silencioso se asomaba una frase casi invisible y escrita sin duda hacía mucho tiempo. Decía: “lo bonito es estar vivo.”

 La serie de Silencios incluye las escuelas de más de 70 veredas y poblaciones de los Montes de María, Chocó y Caquetá, Colombia. El proyecto continúa.

  

Juan Manuel Echavarría

Personnes connectées : 1